miércoles, 23 de noviembre de 2011

Objetivo de nuestro blog y cómo se vincula con las teconologías.

A manera de conclusión, queremos decirles que la realización de este blog como trabajo exclusivamente escolar, nos hizo/ permitió descubrir una nueva forma de crear un espacio donde poder expresarnos libremente; compartir nuestros conocimientos, así no sean muchos pero motivados por lo que más nos gusta, e intereses con otros que, quizás piensen igual, y un nuevo mètodo digital que nunca habíamos empleado.
Esperamos que nos sigan y  les dejamos unos videos para que disfruten!!!!!. ;)








Cómo influyen las teconologías en su expansión y el uso de las redes para digitalizar la música.

Si bien, como mencionamos antes, los instrumentos de la música clásica se han caracterizdo en este último período por abarcar una amplia gama musical, lo que hizo posible en gran manera la popularización y expansión de ellos, fueron la existencia de Internet como principal difusor y vía de comunicación y relación mundial, y los sitios que lo conforman/ redes sociales, que también juegan un papel muy importante en este proceso; pues son quienes otorgan la posibilidad de contener un sinnúmero de contenidos, entre ellos musicales.
Asimismo, hay distintos formatos con aplicaciones que tienen como función permitir crear, mandar y/o subir videos, fotos, textos, comentarios, audios, etc.
Para citar un caso, está YouTube como un sitio oficial de la web, que dispone de diferentes herramientas con la capacidad de realizar prácticas como las antes mencionadas.

Nuestros instrumentos en la mùsica actual.


Ahora que ya hablamos sobre la música contemporánea, daremos atención a cómo ésta ha incluido estos instrumentos.
Tal es así, que existen varios casos en los que están presentes como por ejemplo en el rock sinfónico internacional, así como en otros. Pero no solo esto, sino que canciones de los artistas y grupos más conocidos (Beattles, Whitney Houston, Celine Dion, entre otros), son ejecutadas de forma instrumental por violín, cello, así como por otros instrumentos clásicos, como por ejemplo el piano.
A continuación les presentamos otros ejemplos que dan prueba de esto, mediante videos.

Música actual.

Para empezar, y como sabrán, la música actual difiere en algunos sentidos de la que hemos considerado hasta ahora (clásica). Una razón para esto, es que particularmente en nuestro país, se han incorporado otros estilos de música popular, que en parte han desplazado un poco a dicho género.
Pero también hay una paradoja presente, que suscita el hecho de que estas bandas contemporáneas han incorporado (no todas claramente), instrumentos puramente clásicos y han adoptado bases de música de la misma índole, como por ejemplo el conocido rock sinfónico, que para los que no lo sepan, es una mezcla de música rock con elementos clásicos. Sin embargo, es obvio que no siguen los mismos métodos ortodóxos y la misma formalidad que si caracteriza a el estilo antes mencionado.
Aquí les mencionamos algunos casos de rock sinfónico y fotos:
  • Pink floyd.
  • Genesis.
  • Yes.
  • Beatles.
  • Deep Purple, entre otros más que pueden confirmar.
         

martes, 22 de noviembre de 2011

Música de los 70, 80 y 90.

Con este posteo finalizamos lo que sería la segunda etapa del trabajo informático escolar, y se mostrará en forma sintetizada los grupos más significantes, y entre ellos los mejores  de la música rock de los años 70, 80 y 90, y algunas fotos como ejemplos.
Años 70
  • Pink Floyd.
  • Rush.
  • Queen.
  • Genesis.
  • Yes.
  • Led Zeppelin.
  • Abba.
  • The Bangles.
  • Gloria Gaynor., y muchos más.          
              
                    
 Años 80: 
  • Pet shop boys.
  • Modern talking.
  • Michael Jackson.
  • Europe.
  • Culture club.
  • Erasure.
  • R.E.M.
  • Depeche mode.
  • Tears for fears.
  • Steve wonder.
  • Queen.
  • Elthon John.
  • U2. 
                                                      






 Años 90: 


  • Nirvana.
  • Red hot chilli peppers.
  • Guns and roses.
  • Radio head.
  • Oasis.
  • U2.
  • R.E.M.
           

lunes, 21 de noviembre de 2011

Mejores exponentes de la música clásica.

Algunos de los mejores referentes en relación a la música clásica son:
  • Bach.
  • Beethoven.
  • Mozart.
  • Haydn.
  • Bartók.
  • Strauss.
  • Vivaldi.
  • Haendel.
  • Chopin.
  • Liszt.
Todos ellos, si bien hay más, dejaron una marca importante en la historia de la música, de acuerdo a la época en que cada uno se situo, con los aportes significativos y composiciones que realizaron; y que hasta el día de hoy son ampliamente conocidos y constituyen la base del estudio de la música clásica.

 Vivaldi.                                Bach.
                        Mozart.      Beethoven.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Origen del cello y del violín.

Como esta etapa bebe consistir más bien en un desarrollo conceptual, y además para que entiendan y conozcan un poco más, trataremos de explicar cuáles fueron los orígenes de estos dos instrumentos, empezaremos por el cello/ violoncello, y luego el violín.
CELLO: Surgió en la primera mitad del siglo XVI como el bajo de la familia de las violas da braccio. Uno de los primeros instrumentos que han sobrevivido data de 1572 y fue creado por Andrea Amati.Durante el Barroco el violonchelo tuvo un papel esencial como instrumento de continuo, junto con otros bajos de cuerda frotada.. A lo largo del siglo XVIII su presencia en la orquesta como sección va estabilizándose y aumentando en número, y en la segunda mitad del XVIII aparece la primera literatura concertística especialmente pensada para el instrumento, como en los conciertos de cámara.
VIOLÍN: El antecedente del violin  fue un instrumento medieval que se llamaba Fídula o viola de arco que surge a partir del siglo IX-X D.C.; Poco a poco  este instrumento se fue perfeccionando hasta llegar al siglo XV a la Viola de Braccio, en Italia, que dará lugar al violín.
Fué en el siglo  XVI cuando se creó el verdadero violín, que ha llegado a nuestros días casi sin cambios desde entonces.
No podemos hablar de un inventor del violín, pero si de ciertos personajes que dotaron a este instrumento de los mayores avances. Estos hombres eran constructores de instrumentos denominados Luthiers o violeroos, y entre ellos podemos destacar a Andrea Amati y a Antonio Stradivarius como los dos más importantes,que vivieron en Italia en el siglo XVI.
Se bebe aclarar que estas son historias resumidas de los orígenes de tales instrumentos, con el fin de hacerlas mas entendibles y concretas para quienes las lean.
                                                   
                                                                                                                                                                                       
http://www.youtube.com/watch?v=LU_QR_FTt3E.
Este es un video del cellista Mstislav Rostropóvich, interpretando el preludio de Bach de cello suite nº 1.






                                  

Segunda etapa: Historia o surgimiento de la música clásica.

Con este posteo iniciaremos la sugunda etapa del trabajo. Como les anticipamos, trataremos en esta oportunidad los orígenes la música.
En cuanto a la época de la prehistoria, la música se la relacionaba más con lo mágico, los rituales; mientras que después tomó un papel vinculado a lo religioso, prácticas de curación y actos de prestigio. En la Antigua Grecia, la música se convirtió en un arte, con la belleza como finalidad. Desde la invención de la escritura, los hombres se preocuparon por codificar e investigar la música; se buscó la relación entre música y matemáticas. Al no existir ninguna influencia china o hindú en la música occidental, las culturas históricas del Mediterráneo se encargaron de crear la base sobre la cual se formó nuestro sistema de conocimientos musicales e instrumentos. Cada cultura desarrolló un sistema de escalas de afinación propio, siendo los griegos los que empezaron a anotar la música. Los filósofos griegos crearon un orden de escalas que fue tomado como modelo en toda Europa.
Miniatura       

domingo, 13 de noviembre de 2011

Presentación de la segunda etapa.

Como posteo final de esta primera etapa del proyecto informático escolar, nos proponemos dar una introducción a lo que serán las siguientes etapas.
En lo que concierne a la segumda etapa, consistirá en un orden cronológico, comenzando por los orígenes de la música, y sus diversas transformaciones a lo largo del tiempo.
Asimismo incluiremos a los exponentes de la música clásica y su época; a la historia de los instrumentos a los cuales nos dedicamos, y mucho más!!!.
Luego, la tercer etapa consistirá más bien, en lo que es la música actual, y la inclusión o participación de "nuestros instrumentos", (cello y violín) en la misma, citando además ejemplos de esto.
Por último, analizaremos cómo intervienen las tecnologías en todo este entorno.
Sinceramente esperamos que les guste, lo disfruten, nos sigan y comenten.!!.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Historia de cómo Anto empezó violín.

Desde muy chica, estoy metida en lo que es el tema de la música clásica. Mi abuelo, guitarrista clásico profesional, tenía un tocadiscos, donde siempre ( no obligada claramente, a mi me gustaba mucho), me hacía escuchar obras de Bethoven, Mozart, Bach, entre otros exponentes de dicho tipo de música. Había intentado enseñarme guitarra cuando tenia 9 años, estuve un par de meses, pero no me gustó y dejé.
Varios años más tarde, mi hermanita con 8 años (a la cual llevo 8 de diferencia), le preguntó a mi mamá si podía comenzar a estudiar vioíln. Ella desde muy pequeña dibujaba violines en papeles o cartones, (les llamaba mucho la atención), que veía en la televisión, pero entonces tenía 3 años y no encontrábamos profesor.
Logró empezar el año pasado (2010), y cuando compramos su violín, recuerdo haberlo visto e intentado tocar como podía, y tambien haberme enamorado de él al instante.
Su forma, sonido, manera de tocarlo, me cautivaron de tal forma que hicieron que a lo que quisiera dedicar mi futuro y mi vida fuera a la música; haber encontrado mi camino fué algo maravilloso, y tener la sensación hermosa de saber que hallé " lo mío", es prácticamente incomparable. Y sentir amor por lo que uno hace, es fantástico.
Y así fué que lo hablé con mi mamá y comencé en mayo del año pasado. En un año y casi 3 meses, logré avanzar mucho, y mi pasión por él no se acaba, ni acabará, aunque muchas cosas sean difíciles en la práctica. Para los que sientan lo mismo que yo, ya sea hacia el mismo instrumento o por la música, me comprenderán.
Y ésta es mi historia de AMOR A PRIMERA VISTA. Espero que les haya gustado mi historia, y que si quieren comenten.

Historia de cómo comenzamos a estudiar cello.

En este segundo posteo, les vamos a explicar cómo, cuándo y por qué decidimos empezar a estudiar y tocar el cello.
Nuestra inspiración, en parte, fue una canción del grupo ONEREPUBLIC, titulada "Apologize" (disculpas). Èsta contiene una parte instrumental, conformada entre otros instrumentos por un cello. Por lo que comenzamos a interiorizarnos con esta banda, buscar más de sus canciones, y descubrimos que en la mayoria de sus temas, se podía oír al violín gigante.
A partir de esto, nos dimos cuenta, hablando, que nos llamba la atención a ambas: su forma, sonido, cómo se tocaba. Entonces acudimos a un ex profesor de la escuela, violonchelista, para preguntarle si conocía a alguien quien enseñara, y nos recomendó directamente a quien fué y es su profesor y guía, ya que deseábamos aprender a tocarlo.
Tal es así, que desde el mes de julio del corriente año, estamos tomando clases, progresando y disfrutando mucho.

Presentación de nuestro blog.

¡Bienvenidos a nuestro blog! Nosotras somos dos alumnas del último año del polimodal del Instituto Manuel Belgrano de City Bell, y nuestro proyecto es realizar este sitio y presentárselos a ustedes. Nuestros nombres son Nai y Anto y vamos a contarles un poco sobre nuestra temática y por qué la elegimos.
   En principio, el tema elegido de nuestro blog es la música en términos generales, y especificándonos en la clásica y sus cambios a través del tiempo.
   Ustedes se preguntarán por qué. Nuestro motivo principal el gran interés que tenemos hacia la música directamente vinculado hacia la clásica, ya que ambas estudiamos violoncello y Anto, por su parte, también toca el violín.