sábado, 19 de noviembre de 2011

Origen del cello y del violín.

Como esta etapa bebe consistir más bien en un desarrollo conceptual, y además para que entiendan y conozcan un poco más, trataremos de explicar cuáles fueron los orígenes de estos dos instrumentos, empezaremos por el cello/ violoncello, y luego el violín.
CELLO: Surgió en la primera mitad del siglo XVI como el bajo de la familia de las violas da braccio. Uno de los primeros instrumentos que han sobrevivido data de 1572 y fue creado por Andrea Amati.Durante el Barroco el violonchelo tuvo un papel esencial como instrumento de continuo, junto con otros bajos de cuerda frotada.. A lo largo del siglo XVIII su presencia en la orquesta como sección va estabilizándose y aumentando en número, y en la segunda mitad del XVIII aparece la primera literatura concertística especialmente pensada para el instrumento, como en los conciertos de cámara.
VIOLÍN: El antecedente del violin  fue un instrumento medieval que se llamaba Fídula o viola de arco que surge a partir del siglo IX-X D.C.; Poco a poco  este instrumento se fue perfeccionando hasta llegar al siglo XV a la Viola de Braccio, en Italia, que dará lugar al violín.
Fué en el siglo  XVI cuando se creó el verdadero violín, que ha llegado a nuestros días casi sin cambios desde entonces.
No podemos hablar de un inventor del violín, pero si de ciertos personajes que dotaron a este instrumento de los mayores avances. Estos hombres eran constructores de instrumentos denominados Luthiers o violeroos, y entre ellos podemos destacar a Andrea Amati y a Antonio Stradivarius como los dos más importantes,que vivieron en Italia en el siglo XVI.
Se bebe aclarar que estas son historias resumidas de los orígenes de tales instrumentos, con el fin de hacerlas mas entendibles y concretas para quienes las lean.
                                                   
                                                                                                                                                                                       
http://www.youtube.com/watch?v=LU_QR_FTt3E.
Este es un video del cellista Mstislav Rostropóvich, interpretando el preludio de Bach de cello suite nº 1.






                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario